PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN 2º BACH

Criterios de calificación

Los criterios de calificación de las distintas pruebas tendrán en cuenta los puntos siguientes:

1. En cuanto al contenido, las pruebas se efectuarán teniendo en cuenta los criterios siguientes:
1º. Deben ir encaminadas a evaluar si se han alcanzado los objetivos prefijados en la programación, de forma que el grado de dificultad no sea superior al grado medio alcanzado por los alumnos.
2º. Todos los alumnos deben responder a las mismas cuestiones u otras de similar valor para homogeneizar las calificaciones.
3º. No se considera respuesta a las trivialidades (tampoco a los plagios en trabajos monográficos, comentarios, etc.)
4º. Las puntuaciones no poseen nunca un valor absoluto; sólo alcanzan sentido comparándolas con las del grupo de referencia al que pertenece el alumno.
2. En cuanto a la forma, las diversas pruebas (comentarios de textos, pruebas objetivas de aula, trabajos monográficos, etc.) se realizarán atendiendo a los siguientes criterios:
1º. El tiempo para realizar, contestar o entregar la prueba. Nunca se realizarán, como es obvio, sin previo aviso: se avisará el grupo con tiempo suficiente para la elaboración y presentación de las pruebas. El Departamento tendrá en cuenta, a la hora de calificar los ejercicios, la falta de tiempo de algunos alumnos, bien por coincidencia con otras actividades, bien por posible ausencia motivada, o por otras causas, remitiendo (nunca eximiendo) la prueba a otra fecha, siempre que el alumno presente justificación debidamente acreditada de esos motivos señalados y bajo previa información y consulta con el Jefe de Estudio, si fuera necesario.
2º. Las deficiencias muy repetidas en las contestaciones de un ítem, o de confusiones reiteradas en la elaboración de un comentario, o de trabajos, que pueden deberse a su incomprensión posiblemente motivada por una defectuosa redacción, por el lenguaje utilizado o por interferencias con otras actividades coincidentes en el proceso de aprendizaje, serán tenidas en cuenta y analizadas, antes de calificar.
3º. La calificación tendrá en cuenta la capacidad y originalidad de respuesta del alumno, evitando potenciar solamente la capacidad de memorización de datos sin sentido.
4º. El criterio de calificación de las diversas actividades se comunica al alumno antes de la actividad a evaluar.
5º. También se tendrá en cuenta, a la hora de calificar la ortografía, la redacción y la presentación en los distintos trabajos, pruebas escritas y otros documentos presentados escritos del alumno. Así, se restará en 1º y 2º de Bachillerato, 0,1 punto por cada falta de ortografía o fallos de expresión y acentuación.
6º. Al margen de las medidas disciplinarias, si algún alumno o alumna fuese sorprendido copiando durante la realización de una prueba escrita, obtendrá un “0” en la prueba y posteriormente podrá hacer las pruebas de recuperación habituales que el Departamento tiene previstas para todos los alumnos.
7º Determinados errores “garrafales” o especialmente graves serán considerados faltas graves que bajen la nota. Así, errores como escribir mal reiteradamente el nombre de un filósofo, o confundir épocas históricas y a los principales filósofos de cada una puede bajar hasta 1 punto en las pruebas escritas. Nos referimos por ejemplo a (y menciono errores habituales) escribir “plantón” en vez de Platón, o situar a Aristóteles en la Edad Media, o a Kant como maestro suyo. Son errores imperdonables en bachillerato y sólo se obviarán si son deslices puntuales.
8º. Si algún alumno/a no se presentara a una prueba escrita, a una actividad evaluable, o a una entrega de actividades en la fecha propuesta debe comunicar su ausencia bien al profesor/a, bien al Jefe de Estudio, el mismo día de su ausencia. La comunicación puede ser por teléfono u otro cualquier medio. En caso de no hacerlo la actividad no se repetirá y tendrá como nota un “0”.

Por otro lado, el Departamento entiende que, dado el proceso general de evaluación del alumnado, atendiendo a la necesidad educativa y a los objetivos generales, no sólo de las materias que imparte sino de la educación integral del alumnado, el modelo o tipo de pruebas a realizar tratará de afianzar y mejorar las posibles deficiencias procedimentales visibles (por ejemplo, la motivación por la lectura, por medio de trabajos monográficos sobre una obra clásica de la filosofía; realización de pruebas objetivas de tipo convergente en el aula, para desarrollar la capacidad de síntesis, reflexión, etc.:
Todas las calificaciones emitidas desde el Departamento, para las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía serán puntuadas de 0 a 10.



Para lograr alguna de estas calificaciones se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Actividades de clase (1 comentario PAU por tema).
2. Trabajos de investigación (recensión de una lectura obligatoria y ensayo sobre un visionado de película).
3. Pruebas escritas.
Las pruebas escritas constarán de 8 preguntas que se puntuarán con 1,25 puntos por pregunta. En cada evaluación se realizarán 2 pruebas escritas cuya media aritmética constituirá el 80% de la nota de la evaluación, realizándose la media si se alcanza la nota de 3,5 puntos. En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos:
- Adecuación pregunta/respuesta.
- Corrección formal y ortográfica.
- Capacidad de síntesis.
- Capacidad de definición.
- Capacidad de argumentación y razonamiento.
4.- Observación directa: colaboración en el trabajo del aula, cooperación con los compañeros, disposición hacia el trabajo, atención en clase y presentación en tiempo y forma de los trabajos y ejercicios.

La nota final del curso se obtendrá de la media aritmética de las notas de las tres evaluaciones. Con este criterio lo que pretendemos es evitar que el alumno especule con la nota y se esfuerce por superar todas las materias de la asignatura, sea de la época que sean, pues todas son igualmente importantes.


Concreción de los mecanismos de recuperación en 2º bachillerato
Para eliminar ambigüedades y dejar claro a los alumnos cómo van a ser evaluados, añadimos la forma en la que serán elaboradas y calificadas las actividades de recuperación:
En 2º de Bachillerato se hará una prueba de recuperación después de cada evaluación con un formato parecido a los exámenes que hubo en ella . Habrá que superar los 5 puntos.
En la evaluación final ordinaria de mayo se llevará a cabo una prueba objetiva en la que los alumnos tendrán que examinarse sólo de aquellas evaluaciones que no hayan superado y la calificación final será la media de las evaluaciones superadas. Esta prueba final de junio volverá a tener un formato similar a las hechas durante el curso e incluirá todos los contenidos vistos en el curso divididos en evaluaciones, para que cada cual haga su parte.
La Evaluación Extraordinaria versará sólo sobre los contenidos mínimos exigibles y al finalizar las clases se entregará a los alumnos una lista con aquellos que han llegado a impartirse durante el curso.


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