Criterios
de calificación
Los
criterios de calificación de las distintas pruebas tendrán en
cuenta los puntos siguientes:
1.
En cuanto al contenido, las pruebas se efectuarán teniendo en cuenta
los criterios siguientes:
1º.
Deben ir encaminadas a evaluar si se han alcanzado los objetivos
prefijados en la programación, de forma que el grado de dificultad
no sea superior al grado medio alcanzado por los alumnos.
2º.
Todos los alumnos deben responder a las mismas cuestiones u otras de
similar valor para homogeneizar las calificaciones.
3º.
No se considera respuesta a las trivialidades (tampoco a los plagios
en trabajos monográficos, comentarios, etc.)
4º.
Las puntuaciones no poseen nunca un valor absoluto; sólo alcanzan
sentido comparándolas con las del grupo de referencia al que
pertenece el alumno.
2.
En cuanto a la forma, las diversas pruebas (comentarios de
textos, pruebas objetivas de aula, trabajos monográficos, etc.) se
realizarán atendiendo a los siguientes criterios:
1º.
El tiempo para realizar, contestar o entregar la prueba. Nunca se
realizarán, como es obvio, sin previo aviso: se avisará el grupo
con tiempo suficiente para la elaboración y presentación de las
pruebas. El Departamento tendrá en cuenta, a la hora de calificar
los ejercicios, la falta de tiempo de algunos alumnos, bien por
coincidencia con otras actividades, bien por posible ausencia
motivada, o por otras causas, remitiendo (nunca eximiendo) la prueba
a otra fecha, siempre que el alumno presente justificación
debidamente acreditada de esos motivos señalados y bajo previa
información y consulta con el Jefe de Estudio, si fuera necesario.
2º.
Las deficiencias muy repetidas en las contestaciones de un ítem, o
de confusiones reiteradas en la elaboración de un comentario, o de
trabajos, que pueden deberse a su incomprensión posiblemente
motivada por una defectuosa redacción, por el lenguaje utilizado o
por interferencias con otras actividades coincidentes en el proceso
de aprendizaje, serán tenidas en cuenta y analizadas, antes de
calificar.
3º.
La calificación tendrá en cuenta la capacidad y originalidad de
respuesta del alumno, evitando potenciar solamente la capacidad de
memorización de datos sin sentido.
4º.
El criterio de calificación de las diversas actividades se comunica
al alumno antes de la actividad a evaluar.
5º.
También se tendrá en cuenta, a la hora de calificar la ortografía,
la redacción y la presentación en los distintos trabajos, pruebas
escritas y otros documentos presentados escritos del alumno. Así, se
restará en 1º y 2º de Bachillerato, 0,1 punto por cada falta de
ortografía o fallos de expresión y acentuación.
6º.
Al margen de las medidas disciplinarias, si algún alumno o alumna
fuese sorprendido copiando durante la realización de una prueba
escrita, obtendrá un “0” en la prueba y posteriormente podrá
hacer las pruebas de recuperación habituales que el Departamento
tiene previstas para todos los alumnos.
7º
Determinados errores “garrafales” o especialmente graves serán
considerados faltas graves que bajen la nota. Así, errores como
escribir mal reiteradamente el nombre de un filósofo, o confundir
épocas históricas y a los principales filósofos de cada una puede
bajar hasta 1 punto en las pruebas escritas. Nos referimos por
ejemplo a (y menciono errores habituales) escribir “plantón” en
vez de Platón, o situar a Aristóteles en la Edad Media, o a Kant
como maestro suyo. Son errores imperdonables en bachillerato y sólo
se obviarán si son deslices puntuales.
8º.
Si algún alumno/a no se presentara a una prueba escrita, a una
actividad evaluable, o a una entrega de actividades en la fecha
propuesta debe comunicar su ausencia bien al profesor/a, bien al Jefe
de Estudio, el mismo día de su ausencia. La comunicación puede ser
por teléfono u otro cualquier medio. En caso de no hacerlo la
actividad no se repetirá y tendrá como nota un “0”.
Por
otro lado, el Departamento entiende que, dado el proceso general de
evaluación del alumnado, atendiendo a la necesidad educativa y a los
objetivos generales, no sólo de las materias que imparte sino de la
educación integral del alumnado, el modelo o tipo de pruebas a
realizar tratará de afianzar y mejorar las posibles deficiencias
procedimentales visibles (por ejemplo, la motivación por la lectura,
por medio de trabajos monográficos sobre una obra clásica de la
filosofía; realización de pruebas objetivas de tipo convergente en
el aula, para desarrollar la capacidad de síntesis, reflexión,
etc.:
Todas
las calificaciones emitidas desde el Departamento, para las
asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía serán
puntuadas de 0 a 10.
Para
lograr alguna de estas calificaciones se tendrán en cuenta los
siguientes aspectos:
1.
Actividades de clase (1 comentario PAU por tema).
2.
Trabajos de investigación (recensión de una lectura obligatoria y
ensayo sobre un visionado de película).
3.
Pruebas escritas.
Las
pruebas escritas constarán de 8 preguntas que se puntuarán con 1,25
puntos por pregunta. En cada evaluación se realizarán 2 pruebas
escritas cuya media aritmética constituirá el 80% de la nota de la
evaluación, realizándose la media si se alcanza la nota de 3,5
puntos. En la calificación de las pruebas escritas se valorarán
positivamente los siguientes conceptos:
-
Adecuación pregunta/respuesta.
-
Corrección formal y ortográfica.
-
Capacidad de síntesis.
-
Capacidad de definición.
-
Capacidad de argumentación y razonamiento.
4.-
Observación directa: colaboración en el trabajo del aula,
cooperación con los compañeros, disposición hacia el trabajo,
atención en clase y presentación en tiempo y forma de los trabajos
y ejercicios.
La
nota final del curso se obtendrá de la media aritmética de las
notas de las tres evaluaciones. Con este criterio lo que pretendemos
es evitar que el alumno especule con la nota y se esfuerce por
superar todas las materias de la asignatura, sea de la época que
sean, pues todas son igualmente importantes.
Concreción
de los mecanismos de recuperación en 2º bachillerato
Para
eliminar ambigüedades y dejar claro a los alumnos cómo van a ser
evaluados, añadimos la forma en la que serán elaboradas y
calificadas las actividades de recuperación:
En
2º de Bachillerato se hará una prueba de recuperación después de
cada evaluación con un formato parecido a los exámenes que hubo en
ella . Habrá que superar los 5 puntos.
En
la evaluación final ordinaria de mayo se llevará a cabo una prueba
objetiva en la que los alumnos tendrán que examinarse sólo de
aquellas evaluaciones que no hayan superado y la calificación final
será la media de las evaluaciones superadas. Esta prueba final de
junio volverá a tener un formato similar a las hechas durante el
curso e incluirá todos los contenidos vistos en el curso divididos
en evaluaciones, para que cada cual haga su parte.
La
Evaluación Extraordinaria versará sólo sobre los contenidos
mínimos exigibles y al finalizar las clases se entregará a los
alumnos una lista con aquellos que han llegado a impartirse durante
el curso.
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