CRITERIOS
DE EVALUACIÓN BLOQUE 1 (TEMAS 1, 2 Y 3)
1.
Conocer el origen de la Filosofía en Grecia y comprender el
primer gran sistema filosófico, el idealismo de Platón,
analizando la relación entre realidad y
conocimiento,
la concepción dualista del ser humano y la dimensión
antropológica y política de la virtud, relacionándolo con la
filosofía presocrática y el giro antropológico de Sócrates y
los Sofistas, valorando su influencia en el desarrollo de las
ideas y los cambios socioculturales de la Grecia Antigua y
apreciando críticamente su discurso.
1.1.
Utiliza conceptos de Platón, como Idea, mundo sensible, mundo
inteligible Bien, razón, doxa, episteme, universal, absoluto,
dualismo,reminiscencia, transmigración, mimesis, methexis, virtud
y justicia, entre otros, aplicándolos con rigor
1.2.
Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en
el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Platón,
analizando la relación entre realidad y conocimiento, la
concepción dualista del ser humano y la dimensión
antropológica
y política de la virtud.
1.3.
Distingue las respuestas de la corriente presocrática en relación
al origen del Cosmos, los conceptos fundamentales de la dialéctica
de Sócrates y el
convencionalismo
democrático y el relativismo moral de los Sofistas, identificando
los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las
soluciones aportadas por Platón.
1.4.
Respeta el esfuerzo de la filosofía de Platón por contribuir al
desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Grecia
Antigua, valorando positivamente
el
diálogo como método filosófico, el nacimiento de las utopías
sociales, el sentido del gobernante-filósofo o su defensa de la
inclusión de las mujeres en la
educación.
2.
Entender el sistema teleológico de Aristóteles, relacionándolo
con el pensamiento de Platón, la física de Demócrito y
valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y con los
cambios socioculturales de la Grecia Antigua.
2.1.
Utiliza con rigor conceptos del marco del pensamiento de
Aristóteles, como substancia, ciencia, metafísica, materia,
forma, potencia, acto, causa, efecto, teleología, lugar natural,
inducción, deducción, abstracción, alma, monismo, felicidad y
virtud entre otros, utilizándolos con rigor.
2.2.Comprende
y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el
escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de
Aristóteles, examinando su
concepción
de la metafísica y la física, el conocimiento, la ética
eudemonística y la política, comparándolas con las teorías de
Platón.
2.3.
Describe las respuestas de la física de Demócrito, identificando
los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las
soluciones aportadas por Aristóteles.
2.4.
Estima y razona el esfuerzo de la filosofía de Aristóteles por
contribuir al desarrollo del pensamiento occidental valorando
positivamente el planteamiento
científico
de las cuestiones.
3.
Conocer las distintas escuelas éticas surgidas en el helenismo
como el Epicureísmo, el Estoicismo y el Escepticismo, valorando
su papel en el contexto
socio-histórico
y cultural de la época y reconocer la repercusión de los grandes
científicos helenísticos, apreciando la gran importancia para
occidente de la Biblioteca de Alejandría.
3.1
Describe las respuestas de las doctrinas éticas helenísticas e
identifica algunos de los grandes logros de la ciencia
alejandrina.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN BLOQUE 2 (TEMAS 4, 5 Y 6)
1.
Explicar el origen del pensamiento cristiano y su encuentro con la
Filosofía, a través de las ideas fundamentales de Agustín de
Hipona, apreciando su defensa de la libertad, la verdad y el
conocimiento interior o la Historia.
1.1.
Explica el encuentro de la Filosofía y la religión cristiana en
sus orígenes, a través de las tesis centrales del pensamiento de
Agustín de Hipona.
2.
Conocer la síntesis de Tomás de Aquino, relacionándolo con el
agustinismo, la Filosofía árabe y judía y el nominalismo,
valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los
cambios socioculturales de la Edad Media.
2.1.
Define conceptos de Tomás de Aquino, como razón, fe, verdad,
Dios, esencia, existencia, creación, inmortalidad,Ley Natural,
Ley positiva y precepto, entre otros, aplicándolos con rigor.
2.2.
Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en
el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Tomás
de Aquino, distinguiendo la
relación
entre fe y razón, las vías de demostración de la existencia de
Dios y la Ley Moral, comparándolas con las teorías de la
Filosofía Antigua.
2.3.
Discrimina las respuestas del agustinismo, la Filosofía árabe y
judía y el nominalismo, identificando los problemas de la
Filosofía Medieval y relacionándolas con las soluciones
aportadas por Tomás de Aquino.
2.4.
Valora el esfuerzo de la filosofía de Tomás de Aquino por
contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de
la Edad Media, juzgando positivamente la universalidad de la Ley
Moral.
3.
Conocer alguna de las teorías centrales del pensamiento de
Guillermo de Ockam, cuya reflexión crítica supuso la separación
razón-fe, la independencia de la Filosofía y el nuevo impulso
para la ciencia.
3.1.
Conoce las tesis centrales del nominalismo de Guillermo de Ockam y
su importancia para la entrada en la Modernidad.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN BLOQUE 3 (TEMAS 7, 8, 9 Y 10)
1.
Comprender la importancia del giro del pensamiento occidental que
anticipa la modernidad, dado en el Renacimiento, valorando el
nuevo humanismo que
ensalza
la dignitas hominis, la investigación de los prejuicios del
conocimiento por F. Bacon, las implicaciones de la Revolución
científica y conocer las tesis fundamentales del realismo
político de N. Maquiavelo.
1.1.Comprende
la importancia intelectual del giro de pensamiento científico
dado en el Renacimiento y describe las respuestas de la Filosofía
Humanista sobre la naturaleza humana.
1.2.
Explica las ideas éticopolíticas fundamentales de N. Maquiavelo,
y compara con los sistemas ético-políticos anteriores.
2.
Entender el racionalismo de Descartes, distinguiendo y
relacionándolo con la
Filosofía
Humanista y el monismo panteísta de Spinoza y valorando su
influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios
socioculturales de la Edad Moderna.
2.1.
Identifica conceptos de Descartes como razón, certeza, método,
duda, hipótesis, cogito, idea, substancia y subjetivismo entre
otros, aplicándolos con rigor.
2.2.
Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como
en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de
Descartes, analizando el método y la relación entre conocimiento
y realidad a partir del cogito y el dualismo en el ser humano,
comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua y
Medieval.
2.3.
Identifica los problemas de la Filosofía Moderna relacionándolos
con las soluciones aportadas por Descartes.
2.4.
Estima y razona el esfuerzo de la filosofía de Descartes por
contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios
socioculturales de la Edad Moderna, valorandopositivamente la
universalidad de la razón cartesiana.
3.
Conocer el empirismo de Hume, relacionándolo con el liberalismo
político de Locke y valorando su influencia en el desarrollo de
las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna.
3.1.
Utiliza conceptos de Hume, como escepticismo, crítica,
experiencia, percepción, inmanencia, asociación, impresiones,
ideas, hábito, contradicción, causa, creencia, sentimiento,
mérito, utilidad, felicidad, contrato social, libertad y deber,
entre otros, usándolos con rigor.
3.2.
Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en
el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Hume,
distinguiendo los principios
y
elementos del conocimiento, respecto a la verdad, la crítica a la
causalidad y a la sustancia y el emotivismo moral, comparándolas
con las teorías de la Filosofía
Antigua,
Medieval y el racionalismo moderno.
3.3.
Conoce y explica las ideas centrales del liberalismo político de
Locke, identificando los problemas de la Filosofía Moderna y
relacionándolas con las soluciones aportadas por Hume.
3.4.
Valora el esfuerzo de la filosofía de Hume por contribuir al
desarrollo de las ideas y a los cambios socioculturales de la Edad
Moderna, juzgando positivamente la búsqueda de la felicidad
colectiva.
4.
Conocer los principales ideales de los Ilustrados franceses,
profundizando en el pensamiento de J. J. Rousseau, valorando la
importancia de su pensamiento para el surgimiento de la democracia
mediante un orden social acorde con la naturaleza humana.
4.1
Comprende los ideales que impulsaron los ilustrados franceses y
explica el sentido y trascendencia del pensamiento de Rousseau, su
crítica social, la crítica a la civilización, el estado de
naturaleza, la defensa del contrato social y la voluntad general.
5.
Comprender el idealismo crítico de Kant, relacionándolo con el
racionalismo de Descartes, el empirismo de Hume y la filosofía
ilustrada de Rousseau, y valorando su influencia en el desarrollo
de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna.
5.1.
Aplica conceptos de Kant, como sensibilidad, entendimiento, razón,
crítica, trascendental, ciencia, innato, juicio, a priori, a
posteriori, facultad, intuición, categoría, ilusión
trascendental, idea, ley, fenómeno, noúmeno, voluntad, deber,
imperativo, categórico, autonomía, postulado, libertad,
dignidad, persona, paz y pacto, entre otros, utilizándolos con
rigor.
5.2.
Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en
el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Kant,
analizando las facultades y límites del conocimiento, la Ley
Moral y la paz perpetua, comparándolas con las teorías de la
Filosofía Antigua, Medieval y Moderna.
5.3.
Describe la teoría política de Rousseau, identificando los
problemas de la Filosofía Moderna y relacionándolas con las
soluciones aportadas por Kant.
5.4.
Respeta y razona el esfuerzo de la filosofía de Kant por
contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios
socioculturales de la Edad Moderna, valorando positivamente la
dignidad y la búsqueda de la paz entre las naciones.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN BLOQUE 4 (TEMAS 11, 12, 13 Y 14)
1.
Entender el materialismo histórico de Marx, relacionándolo con el
idealismo de Hegel y con Feuerbach, valorando su influencia en el
desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad
Contemporánea.
1.1.
Identifica conceptos de Marx, como dialéctica, materialismo
histórico, praxis, alienación, infraestructura, superestructura,
fuerzas productivas, medios de producción, lucha de clases, trabajo,
plusvalía y humanismo, entre otros, utilizándolos con rigor.
1.2.
Conoce y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el
escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Marx,
examinando el materialismo histórico la crítica al idealismo, a la
alienación a la ideología y su visión humanista del individuo.
1.3.
Identifica los problemas de la Filosofía Contemporánea
relacionándolas con las soluciones aportadas por Marx.
1.4.
Valora el esfuerzo de la filosofía de Marx por contribuir al
desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad
Contemporánea, juzgando positivamente la defensa de la igualdad
social.
2.
Comprender el vitalismo de Nietzsche, relacionándolo con el
vitalismo de Schopenhauer y valorando su influencia en el desarrollo
de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Contemporánea.
2.1.
Define conceptos de Nietzsche, como crítica, tragedia, intuición,
metáfora, convención, perspectiva, genealogía, transvaloración,
nihilismo, superhombre, voluntad de poder y eterno retorno, entre
otros, aplicándolos con rigor.
2.2.
Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el
escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Nietzsche,
considerando la crítica a la metafísica, la moral, la ciencia, la
verdad como metáfora y lavafirmación del superhombre como resultado
de la inversión de valores y la voluntad de poder, comparándolas
con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y
Contemporánea.
2.3.
Distingue las respuestas de Schopenhauer en su afirmación de la
voluntad, identificando los problemas de la Filosofía Contemporánea
y relacionándolas con las soluciones aportadas por Nietzsche.
2.4.
Estima el esfuerzo de la filosofía de Nietzsche por contribuir al
desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad
Contemporánea, valorando positivamente la defensa de la verdad y la
libertad.
3.
Entender el raciovitalismo de Ortega y Gasset, relacionándolo con
figuras tanto de la Filosofía Española, véase Unamuno, como del
pensamiento europeo, valorando las influencias que recibe y la
repercusión de su pensamiento en el desarrollo de las ideas y la
regeneración social, cultural y política de España.
3.1.
Utiliza conceptos aplicándolos con rigor como objetivismo, ciencia,
europeización, Filosofía, mundo, circunstancia, perspectiva, razón
vital, Raciovitalismo, vida, categoría, libertad, idea, creencia,
historia, razón histórica, generación, hombre-masa y hombre
selecto, entre otros.
3.2.
Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en
el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía y del
análisis social de Ortega y Gasset, relacionándolas con posturas
filosóficas como el realismo, el racionalismo, el vitalismo o el
existencialismo, entre otras.
3.3.
Respeta el esfuerzo de la filosofía de Ortega y Gasset por
contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales y
culturales de la Edad Contemporánea española, valorando
positivamente su compromiso con la defensa de la cultura y la
democracia.
4.
Conoce las tesis fundamentales de la crítica de la Escuela de
Frankfurt, analizando la racionalidad dialógica de Habermas,
relacionándolo con la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt
y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios
socioculturales de la Edad Contemporánea.
4.1.
Identifica conceptos de Habermas, como conocimiento, interés,
consenso, verdad, enunciado, comunicación, desigualdad o mundo de la
vida y conceptos de la filosofía postmoderna, como deconstrucción,
diferencia, cultura, texto, arte y comunicación, entre otros,
aplicándolos con rigor.
4.2.
Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el
escrito, las teorías de la filosofía de Habermas, distinguiendo los
intereses del conocimiento y la acción comunicativa y las teorías
fundamentales de la postmodernidad, analizando la deconstrucción de
la modernidad, desde la multiplicidad de la sociedad de la
comunicación y las teorías fundamentales de la postmodernidad,
considerando la deconstrucción de la modernidad, desde la
multiplicidad de la sociedad de la comunicación.
4.3.
Identifica y reflexiona sobre las respuestas de la filosofía crítica
de la Escuela de Frankfurt, identificando los problemas de la
Filosofía Contemporánea.
4.4.
Estima el esfuerzo de la filosofía de Habermas y del pensamiento
postmoderno por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios
sociales de la Edad Contemporánea, valorando positivamente su
esfuerzo en la defensa del diálogo racional y el respeto a la
diferencia.
5.
Conocer las tesis más definitorias del pensamiento posmoderno,
identificando las tesis fundamentales de Vattimo, Lyotard y
Baudrillard, y valorando críticamente su repercusión en el
pensamiento filosófico a partir de finales del s. XX.
5.1.
Conoce las tesis características del pensamiento posmoderno como la
crítica a la razón ilustrada, a la idea de progreso, el pensamiento
totalizador, la trivialización de la existencia, el crepúsculo del
deber o la pérdida del sujeto frente a la cultura de masas, entre
otras.
5.2.
Explica y argumenta sobre las principales tesis de filósofos
postmodernos como Vattimo, Lyotard y Baudrillard reflexionando sobre
su vigencia actual.
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