Con
el fin de garantizar el derecho del alumnado a que su rendimiento
escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad,
deberán hacerse públicos los criterios generales que se hayan
aplicado para la evaluación de los aprendizajes, promoción y
titulación. se informará al comienzo del período lectivo sobre los
contenidos mínimos exigibles para la superación de las diferentes
materias de él dependientes, los procedimientos de recuperación y
de apoyo previstos, y los criterios de evaluación y procedimientos
de calificación aplicables. Además, la Evaluación Continua que
desarrolle el profesorado deberá prestar una especial atención a la
consecución progresiva de los contenidos mínimos de cada unidad.
A
continuación, y para cada una de las unidades de este curso, se
indican los contenidos mínimos exigibles que el alumnado deberá
haber adquirido para superar la materia de Historia de la Filosofía:
Unidad
1. El nacimiento de la filosofía en Grecia
- Contextualización de los orígenes de la Filosofía de Occidente en Grecia.
- Filósofos Presocráticos.
- El pensamiento de Sócrates.
- Comprensión de cuestionamientos filosóficos básicos.
- Análisis de textos representativos de la Filosofía Griega.
Unidad
2. Platón
- Verdades y valores en Platón.
- La ética del bien y el dualismo antropológico.
- Relación entre lo sensible y lo inteligible en Platón.
- Comprensión de la idea de justicia de Platón.
- Conocimiento de la propuesta política e idea de República de Platón.
Unidad
3. Aristóteles
- Crítica de Aristóteles al idealismo.
- La concepción de la política en Aristóteles.
- La lógica de Aristóteles.
- La gnoseología aristotélica.
- Filosofía y ciencia helenística.
Unidad
4. Filosofía y cristianismo. Agustín de Hipona
- Principales representantes del neoplatonismo filosófico.
- Conceptualización de la relación entre razón y fe.
- Relación entre cristianismo y fundamentos de la filosofía en Occidente.
- Fundamentación filosófica de la Patrística.
- Conceptos básicos de la filosofía de Agustín de Hipona.
Unidad
5. La Escolástica. De Tomás de Aquino a Guillermo de Ockham
- Contextualización de la filosofía en la Edad Media.
- Etapas y autores principales de la Escolástica cristiana y de la Escolástica musulmana.
- Principales conceptos filosóficos de Tomás de Aquino
- Principales conceptos filosóficos de Guillermo de Ochkam.
- Lectura y comentario de textos filosóficos escolásticos.
Unidad
6. Del Renacimiento al racionalismo. Descartes
- Caracterizar el lugar de la ciencia en el Renacimiento.
- La filosofía política en el Renacimiento.
- Exposición del método de Descartes.
- Principales ideas del racionalismo.
- Relevancia de la filosofía en los orígenes de la modernidad en Europa.
Unidad
7. El empirismo. De Locke a Hume
- Comprensión del empirismo inglés como alternativa al racionalismo innatista cartesiano.
- Principales conceptos del empirismo del sentido común de Locke.
- Caracterización del inmaterialismo espiritualista de Berkeley.
- Eficacia y utilidad en la ética y la política de Hume.
- La idea de Leviatán en Hobbes.
Unidad
8. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau a Kant
- Caracterización y contextualización de la filosofía de la Ilustración.
- El deísmo de Voltaire como fundamento de la tolerancia
- Comprensión de la idea de contrato social de Rousseau.
- El tratamiento de la razón en la crítica de Kant.
- La ética y la idea de paz perpetua en Kant.
Unidad
9. La filosofía de la era industrial. De Marx a Stuart Mill
- Principales avances y cambios de la era industrial y su impacto filosófico.
- Comprensión del lugar del a razón en el idealismo alemán.
- Análisis de la dialéctica de Hegel.
- Principales conceptos desarrollados por la crítica de Marx.
- Principio de utilidad y su relevancia moral en Stuart Mill.
Unidad
10. Nietzsche
- Relevancia de Schopenhauer y Wagner para el pensamiento de Nietzsche.
- Análisis de la crítica de Nietzsche a la cultura occidental.
- Definición de lo apolíneo y lo dionisiaco en Nietzsche.
- Principales argumentos vitalistas de la filosofía de Nietzsche.
- Crítica a la idea de superhombre de Nietzsche.
Unidad
11. La filosofía española. Ortega y Gasset
- Relevancia de Unamuno y Krausse en la primera mitad del siglo XX en España.
- Definición del raciovitalismo de Ortega y Gasset.
- La idea de hombre-masa y su relevancia ética y política para Ortega y Gasset.
- La idea de razón poética en María Zambrano.
- La dimensión trascendental en Xavier Xubiri.
Unidad
12. La filosofía de nuestro tiempo. Habermas y la posmodernidad
- Muerte de sujeto y del autor según Foucault y Barthes respectivamente.
- Razón, totalidad y realidad en Lyotard, Wittgenstein, Derrida y Deleuze.
- Consumo y simulacro en Baudrillard.
- Características del pensamiento débil según Vattimo.
- Ética dialógica y teoría de la acción comunicativa de Habermas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario