ESTÁNDARES MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA 2º BACH

Con el fin de garantizar el derecho del alumnado a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, deberán hacerse públicos los criterios generales que se hayan aplicado para la evaluación de los aprendizajes, promoción y titulación. se informará al comienzo del período lectivo sobre los contenidos mínimos exigibles para la superación de las diferentes materias de él dependientes, los procedimientos de recuperación y de apoyo previstos, y los criterios de evaluación y procedimientos de calificación aplicables. Además, la Evaluación Continua que desarrolle el profesorado deberá prestar una especial atención a la consecución progresiva de los contenidos mínimos de cada unidad.
A continuación, y para cada una de las unidades de este curso, se indican los contenidos mínimos exigibles que el alumnado deberá haber adquirido para superar la materia de Historia de la Filosofía:

Unidad 1. El nacimiento de la filosofía en Grecia
  • Contextualización de los orígenes de la Filosofía de Occidente en Grecia.
  • Filósofos Presocráticos.
  • El pensamiento de Sócrates.
  • Comprensión de cuestionamientos filosóficos básicos.
  • Análisis de textos representativos de la Filosofía Griega.
Unidad 2. Platón
  • Verdades y valores en Platón.
  • La ética del bien y el dualismo antropológico.
  • Relación entre lo sensible y lo inteligible en Platón.
  • Comprensión de la idea de justicia de Platón.
  • Conocimiento de la propuesta política e idea de República de Platón.
Unidad 3. Aristóteles
  • Crítica de Aristóteles al idealismo.
  • La concepción de la política en Aristóteles.
  • La lógica de Aristóteles.
  • La gnoseología aristotélica.
  • Filosofía y ciencia helenística.
Unidad 4. Filosofía y cristianismo. Agustín de Hipona
  • Principales representantes del neoplatonismo filosófico.
  • Conceptualización de la relación entre razón y fe.
  • Relación entre cristianismo y fundamentos de la filosofía en Occidente.
  • Fundamentación filosófica de la Patrística.
  • Conceptos básicos de la filosofía de Agustín de Hipona.
Unidad 5. La Escolástica. De Tomás de Aquino a Guillermo de Ockham
  • Contextualización de la filosofía en la Edad Media.
  • Etapas y autores principales de la Escolástica cristiana y de la Escolástica musulmana.
  • Principales conceptos filosóficos de Tomás de Aquino
  • Principales conceptos filosóficos de Guillermo de Ochkam.
  • Lectura y comentario de textos filosóficos escolásticos.
Unidad 6. Del Renacimiento al racionalismo. Descartes

  • Caracterizar el lugar de la ciencia en el Renacimiento.
  • La filosofía política en el Renacimiento.
  • Exposición del método de Descartes.
  • Principales ideas del racionalismo.
  • Relevancia de la filosofía en los orígenes de la modernidad en Europa.

Unidad 7. El empirismo. De Locke a Hume
  • Comprensión del empirismo inglés como alternativa al racionalismo innatista cartesiano.
  • Principales conceptos del empirismo del sentido común de Locke.
  • Caracterización del inmaterialismo espiritualista de Berkeley.
  • Eficacia y utilidad en la ética y la política de Hume.
  • La idea de Leviatán en Hobbes.
Unidad 8. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau a Kant
  • Caracterización y contextualización de la filosofía de la Ilustración.
  • El deísmo de Voltaire como fundamento de la tolerancia
  • Comprensión de la idea de contrato social de Rousseau.
  • El tratamiento de la razón en la crítica de Kant.
  • La ética y la idea de paz perpetua en Kant.
Unidad 9. La filosofía de la era industrial. De Marx a Stuart Mill
  • Principales avances y cambios de la era industrial y su impacto filosófico.
  • Comprensión del lugar del a razón en el idealismo alemán.
  • Análisis de la dialéctica de Hegel.
  • Principales conceptos desarrollados por la crítica de Marx.
  • Principio de utilidad y su relevancia moral en Stuart Mill.
Unidad 10. Nietzsche
  • Relevancia de Schopenhauer y Wagner para el pensamiento de Nietzsche.
  • Análisis de la crítica de Nietzsche a la cultura occidental.
  • Definición de lo apolíneo y lo dionisiaco en Nietzsche.
  • Principales argumentos vitalistas de la filosofía de Nietzsche.
  • Crítica a la idea de superhombre de Nietzsche.
Unidad 11. La filosofía española. Ortega y Gasset
  • Relevancia de Unamuno y Krausse en la primera mitad del siglo XX en España.
  • Definición del raciovitalismo de Ortega y Gasset.
  • La idea de hombre-masa y su relevancia ética y política para Ortega y Gasset.
  • La idea de razón poética en María Zambrano.
  • La dimensión trascendental en Xavier Xubiri.
Unidad 12. La filosofía de nuestro tiempo. Habermas y la posmodernidad
  • Muerte de sujeto y del autor según Foucault y Barthes respectivamente.
  • Razón, totalidad y realidad en Lyotard, Wittgenstein, Derrida y Deleuze.
  • Consumo y simulacro en Baudrillard.
  • Características del pensamiento débil según Vattimo.
  • Ética dialógica y teoría de la acción comunicativa de Habermas.

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