RETOS TEMA 6

ACTIVIDAD: COMENTA LA VIÑETA


  • Usando como base lo aprendido en la unidad 6 sobre la cuestión de la Antropología Filosófica comenta esta viñeta de “El Roto”.


ACTIVIDAD: COMENTARIO DE TEXTO

  • Lee con atención el texto y responde a las siguientes preguntas.

“Las teorías comunistas, por supuesto, no descansan en las ideas, en los principios forjados o descubiertos por ningún redentor de la humanidad. Todas son expresión, en general, de las condiciones materiales, de una lucha de clases real y viva, de un movimiento histórico, que se está desarrollando a la vista de todos. La abolición del régimen de propiedad vigente no es tampoco ninguna característica peduliar del comunismo. (…) Todos los sintemas históricos de propiedad han estado siempre sujetos a cambios históricos, a alteraciones históricas constantes. (…) lo que caracteriza al comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del sistema de propiedad burgués. Este nuevo sistema de propiedad burgués es la más acabada y última expresión de la producción y de la apropiación de esa producción y de la apropiación de esa producción, basándose esta apropiación en el enfrentamiento entre clases, en la explotación de unos hombres por otros.”


K. Marx y F. Engels “El manifiesto del partido comunista”, Alianza Editorial

  1. Resume el contenido del texto en dos líneas.
  2. ¿En qué consiste la revolución de la que se habla en el texto? ¿Qué desaparecerá y pasará tras ella?
  3. ¿Quién es el protagonista de esa revolución? ¿Es la revolución fruto de una decisión libre? Justifica tus respuestas.

ACTIVIDAD: DISERTACIÓN FILOSÓFICA.

  • Elige una de las dos propuestas y desarrolla uno de los temas en no menos de un folio.

  1. La conciencia de la muerte y el sentido de la existencia:
    Al final del tema, nos hemos asomado brevemente al problema de la muerte y en la reflexión que Heidegger realiza sobre cómo la conciencia de nuestra propia muerte afecta a nuestra manera de vivir. Este es un asunto que a nadie puede resultar ajeno, así que seguro que eres capaz de construir y exponer tu propia reflexión sobre ello.
  2. Explicación y comprensión como estrategias para conocer la realidad:
    Desde la aparición de las ciencias humanas, se abrió el debate sobre la metodología que estas debían seguir. Con frecuencia, este debate se ha centrado en torno a los conceptos de explicación y comprensión.
    Elabora una disertación en la que expongas las diefercnias entre estos dos concepto, expliques cómo se emplean uno y otro en las mismas ciencias y, finalmente defiendas tu posición personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario