TEMA 2 (II) ¿QUÉ ES REAL?







FRAGMENTO DEL FILM "THE MATRIX", DONDE EL PERSONAJE PROTAGONISTA, NEO, UN PIRATA INFORMÁTICO, DESCUBRE QUE NUESTRO MUNDO, EN APARIENCIA REAL, NO ES MÁS QUE UNA SIMULACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL QUE OCULTA UN TERRIBLE SECRETO: QUE LA HUMANIDAD HA SIDO ESCLAVIZADA.

DUALISMO ONTOLÓGICO Y MATERIALISMO
A lo largo de la Historia de la Filosofía, se han distinguido dos tipos de realidad, la material y la inmaterial, la primera que parece incuestionable y, la segunda, que es propuesta por una gran cantidad de autores y cuyo acceso sólo es posible mediante las abstracciones de la mente.

Dualismo Ontológico.
Los defensores del dualismo ontológico sostienen la existencia de dos tipos de realidades, una material y otra espiritual, mientras que los materialistas niegan la existencia de esta última. Este movimiento se inicio con el pensador griego Pitágoras de Samos y tuvo su continuidad con Platón de Atenas, que separá el mundo inteligible de las ideas del mundo material de las cosas. En general los dualistas consideran la existencia separada de los elementos inmateriales , no sólo las ideas sino también el alma o Dios.
La principal dificultad que tiene la filosofía dualista es explicar cómo se relacionan estas dos realidades separadas, cómo se produce la comunicación entre el alma y el cuerpo o qué ocurre con esta cuando el cuerpo muere.

Materialismo.
Esta doctrina metafísica afirma que sólo existe un tipo de realidad, la realidad material, por lo que declaran su ateísmo y niegan la existencia del alma inmaterial. Emociones, ideas y valores no son más que manifestaciones de realidades materiales. Existen dos tipos de materialismo:
Materialismo mecanicista: según esta forma de pensar, la realidad está constituida por corpúsculos o átomos que actúan unos sobre otros de acuerdo con leyes mecánicas susceptibles de ser expresadas matemáticamente. Este materialismo fue dominante a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.
Materialismo histórico: se ciñe al ámbito de la sociedad ya su desarrollo histórico y económico. Aquí el ser humano es un ser material cuya esencia consiste en producir socialmente las condiciones en las que debe desarrollar su vida a través de la transformación material del entorno que realiza con su trabajo. Esta forma de materialismo fue propuesta por el pensador alemán, Karl Marx. Y es la base filosófica de la corriente llamada marxismo.



EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA
Si vemos la historia de cualquier disciplina científica, por ejemplo la biología o la física, y la comparamos con la metafísica, nos damos cuenta que esta parece estancada en las mismas cuestiones de siempre que mantiene abierta y sin aportar respuestas claras y contundentes. Esto es lo que se denomina el problema de la metafísica.

El planteamiento del problema.
El primer filósofo en afrontar este problema fue Inmanuel Kant, filósofo prusiano que, a finales del siglo XVIII, explicó en su obra “Crítica de la razón pura”, que la metafísica, comparada con las matemáticas y la física, no podía afirmar nada coherente sobre los fenomenos de la naturaleza que percibimos con los sentidos y tratamos de interpretar con el entendimiento.
Los objetos de la metafísica, como el alma, la existencia y Dios, no nos permiten una correcta interpretación de ellos dado que son trascendentes, están fuera del alcance de nuestros sentidos y su experiencia y , por lo tanto, nada coherente podemos afirmar sobre ellos en un juicio.
Kant negó la posibilidad de alcanzar la posibilidad de un conocimiento científico sobre los objetos de la metafísica como alma, mundo y Dios, pero no negó que estas ideas no resultaran útiles para el ser humano racional ya que pueden ser inspiradoras en su dimensión práctica y moral, guiándonos sobre lo que debemos hacer o no.







La radicalización contra la metafísica.
Además de las críticas realizadas por Inmanuel Kant contra la metafísica, se alzaron otras voces en contra de esta, es el caso del pensador positivista francés Auguste Comte. Según este pensador la humanidad ha evolucionado a través de la historia en tres etapas, siendo la etapa metafísica una de ellas:

Etapa religiosa: los seres humanos se preguntan por el porqué de las cosas y encuentran las respuestas en la personificación divina de las fuerzas de la naturaleza.
Etapa metafísica: ante las mismas preguntas, los seres humanos elaboran respuestas racionales y abstractas, dejando de lado la explicación mítico-religiosa.
Etapa científica o positiva: se deja de lado la pregunta del porqué y se pregunta ahora por el cómo, los procesos y las regularidades de la naturaleza y la realidad para buscar leyes y teorías positivas que sirvan para la transformación social.

La metafísica entra en crisis y se considerará un asunto del pasado que debe ser superado. En el siglo XX, la corriente de pensamiento denominada neopositivismo, afirmarán que las proposiciones de la metafísica carecen de significado y sólo nos podemos ocupar de los límites del lenguaje expresivo. Destacan entre este grupo de pensadores los nombres de Rudolf Carnap y Ludwig Wittgenstein.

Wittgenstein sostuvo que el mundo está compuesto de hechos y que el lenguaje solo sirve para describirlos. En la medida de que no se pueden demostrar ni percibir positivamente los hechos metafísicos, carece de sentido hablar sobre estos.
A pesar de estas críticas, aun hoy en día, muchos filósofos siguen defendiendo que la metafísica es un tipo de saber racional que puede proporcionar una gran ayuda al ser humano en la tarea de comprender el sentido de su vida. Es el caso del filósofo francés Emanuel Levinás. 



¡El misterio del humo negro continúa! Hemos aprendido muchos conceptos sobre metafísica, pero los misterios del mundo siguen ahí. es probable que a partir de ahora no dejemos de hacernos este tipo de preguntas.



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