TEMA 2 (I) ¿QUÉ ES REAL?

¡A uno de los reclutas de la Iniciativa Dharma le ha ocurrido algo extraordinario! Mientras paseaba por la selva, se ha visto sorprendido por una extraña columna de humo negro que ha tratado de atraparlo. ¡Ha escapado de milagro! Mientras nos lo contaba en las instalaciones de Dharmaville, han surgido muchas preguntas ¿Qué era?¿cuál era su forma? ¿de qué estaba hecho?¿cuál es su esencia? ¿ha sido un sueño o era real? Preguntas más metafísicas que otra cosa... pero tú ¿sabes qué es la metafísica? La vida está llena de misterios radicales. Tratemos de encontrar una respuesta.

INTRODUCCIÓN A LA METAFÍSICA
El objetivo de la metafísica como disciplina filosófica consiste en preguntarse por la realidad ¿Por qué hay algo en lugar de nada? ¿De dónde procede todo cuanto hay? ¿Existe una relación entre todas las cosas que hay en el mundo?

EL CONCEPTO DE SER
  • Todo cuanto hay es ser. El concepto de ser es el más general de todos los conceptos ya que abarca todo lo real. La gran pregunta de la metafísica nos remite a este concepto ¿Qué es eso que hay? ¿Qué es ser? ¿Es lo mismo ser y existir?
  • En Filosofía, el término “ser” funciona como verbo y en ocasiones como sustantivo.
    • Como verbo desempeña dos funciones:
      • Función atributiva: es decir, atribuye una propiedad a un sujeto, por ejemplo, “Esta escultura es hermosa”.
      • Función existencial: sinónimo de “existir”, si decimos que algo es, decimos que ese algo existe, que está en el mundo. Por ejemplo, “Soy yo”.
    • Como sustantivo es sinónimo de ente o cosa, es decir, se convierte en el sujeto al que se le atribuye alguna cualidad, por ejemplo, “El ser vivo es el objeto de estudio de la biología”.
  • La sustancia y sus propiedades.
    • Etimológicamente, “sustancia” significa “lo que sostiene algo” o “aquello que está debajo”, lo que soporta las propiedades de un objeto. La sustancia existe como sujeto del que se predican propiedades, siendo las propiedades su predicado. La sustancia existe de forma independiente y no necesita de otro para existir. Sus propiedades en cambio necesitan de la sustancia para existir. Las sustancias poseen dos tipos de propiedades:
      • Propiedades esenciales: estas hacen que una sustancia sea lo que es. Perderlas implicaría cierto grado de transformación. Por ejemplo, una mesa no puede dejar de ser un mueble, sin embargo, si desmontamos las maderas y cambiamos su forma podemos transformarla en otra cosa, por ejemplo una silla.
      • Propiedades accidentales: pueden ser sustituidas sin que cambie la esencia del objeto. Por ejemplo, al cambiar el color del pelo y los ojos no repercute en el cambio de la esencia humana.
  • Tipos de sustancias.
    • Los filósofos, entre ellos el filósofo racionalista francés René Descartes, han distinguido tres tipos de sustancias que definen a su vez tres tipos de realidad:
      • Sustancia material (res extensa). Son materiales. Ocupan lugar en el espacio y un momento en el tiempo, las captamos con los sentidos. Por ejemplo, el cuerpo humano.
      • Sustancia espiritual o pensante (res cogitans). Existen con independencia de la materia, por ejemplo, el alma de la persona.
      • Sustancia absoluta o Dios (res infinita). Es Dios como concepto que no necesita de otro para existir.
UNIDAD Y PLURALIDAD
  • Monismo y pluralismo.
    • La realidad puede ser contemplada desde dos perspectivas diferentes. Por una parte se muestra plural y rica en la diversidad de la realidad(filósofos defensores del pluralismo) y por otra parece apuntar hacia una unidad de lo real (filósofos defensores de monismo):
      • Monismo moderado: admite la existencia plural de muchos seres pero admite que en última instancia, esa pluralidad posee un sustrato unitario único o una única sustancia, tanto en el origen como en el hecho de su existencia.
      • Monismo radical: niega por completo la pluralidad. Lo único real es lo unitario y lo unitario es la única realidad. En contra del sentido común afirman que todo lo que percibimos no es más que una ilusión que nuestros sentidos no pueden interpretar.
      • Pluralismo moderado: se oponen al monismo radical. Afirman la existencia de lo plural y la existencia de un número reducido de sustancias originarias.
      • Pluralismo radical: sostiene que la diversidad de lo real no puede ser reducida a a ningún tipo de unidad esencial. Cada ser es único y particular, singular y especial. Cuando apuramos lo plural lo hacemos por la necesidad de la razón de clasificar y no por que hay realmente algún criterio externo que lo permita.


Realidad y apariencias.
    • Las tesis defendidas por monistas y pluralistas son difícilmente aceptables para nuestro sentido común, sin embargo se nos hace necesario distinguir entre la realidad y las apariencias. Es habitual que la realidad de algo se oculte bajo un velo de apariencias, la primera impresión a veces no es lo que cuenta, tomemos como ejemplos las ilusiones ópticas y los espejismos.
    • Para Platón de Atenas, lo real está constituido por esencias inmutables, perfectas y eternas que denominó ideas. Los objetos que percibimos con los sentidos serían cambiantes, imperfectos y temporales, y por lo tanto, menos reales. Tras la apariencia de estos objetos estaría la auténtica realidad.
  • Lo permanente y lo cambiante.
    • Una de las características comunes a todos los seres naturales es su capacidad de cambio, evolución y transformación. Aunque se afirma que no es posible negar ese cambio en la naturaleza, la mayoría de filósofos también están de acuerdo en afirmar que debajo de ese cambio debe existir algo que permanece y que no podemos captar con los sentido y sí con la razón.
    • Podemos decir que todos los seres cambian pero al mismo tiempo conservan algo inmutable ¿Cuál de estos dos componentes, lo cambiante y lo permanente, es más decisivo? Existen dos posicionamientos:
        1. La realidad es estática: las propiedades esenciales de los seres no cambian y lo que se transforma sería lo externo que resulta secundario, lo que algunos filósofos llaman “accidentes”. Todo cambio sólo es apariencia y es necesario atravesar esa barrera para conocer la auténtica esencia de los seres. El filósofo griego Parménides de Elea fue el iniciador de esta forma de pensar.
        2. La realidad es dinámica: todo en la naturaleza es continuo cambio y un cambio que se da en procesos, nada permanece realmente. Somos nosotros los que creamos esa ficción de lo inmutable y lo que no cambio para mantener la tranquilidad y la seguridad de nuestra razón, pero esa tranquilidad es efímera y en ocasiones nos provoca cierta angustia y vértigo.
ESENCIA Y EXISTENCIA

  • ¿Qué es la esencia?
    • La esencia es el conjunto de propiedades que define aquello que es una cosa, es la respuesta a la pregunta ¿Qué es? Esta respuesta se construye incluyendo las propiedades esenciales del sujeto o del objeto, aquellas que no pueden faltar para su definición. La esencia es fundamental e imprescindible para cada cosa que existe, sin embargo no basta para garantizar la realidad de algo. Por lo tanto además de la esencia hace falta que ese sujeto u objeto pueda ser plenamente real, eso solo se logra a través de la existencia. Sólo los individuos que cuentan con esencia y existencia son verdaderamente reales.
    • Frente a esta idea de la esencia, los pensadores se han posicionado de diferentes formas a lo largo de la historia:
      • Esencialismo o realismo exagerado, afirma la existencia real y separada de las esencias en forma de ideas. Son entes universales que gozan de un mayor grado de realidad frente a los individuos concretos que serían meras copias. Esta postura fue defendida por Platón de Atenas en su famosa teoría de las ideas o esencias.
      • Conceptualismo o realismo moderado, afirma que la esencia sólo existe incorporada en la realidad material de los individuos que la poseen y como concepto en la mente del sujeto racional que la piensa. Esta postura fue defendida por el pensador griego Aristóteles.
      • Nominalismo, afirman que la esencia tiene un grado de realidad mínimo. Las esencias son sólo nombres, una especie de etiqueta que ponemos a los objetos para poder comunicarnos. No poseen más realidad que la del sonido que se pronuncia. El defensor de esta opción fue Guillermo de Ockham

  • ¿En qué consiste la existencia?
    • Existir es estar en el mundo. Un ser existe cuando sale de la interioridad de su esencia y se muestra al exterior de forma que otros seres pueden entrar en contacto con él. Mientras que la esencia es la posibilidad de ser real, la existencia es la que hace efectiva esa posibilidad. Básicamente existen dos modos de existencia:
      • Existencia real, que se corresponde con las cosas que, incluso cuando han necesitado de otras cosas para existir, están en el mundo real, son percibidas y conservan esa existencia.
      • Existencia ideal, que es la que poseen las ideas en la mente de un sujeto que las piensa.
  • ¿Es lo mismo esencia y existencia? A esta pregunta responde la corriente filosófica denominada existencialismo, con el pensador francés Jean-Paul Sartre a la cabeza. Si la esencia es más importante, nada podemos cambiar de nosotros mismos por que esa esencia nos determina y nos resta libertad, pero para los existencialistas es más importante la existencia por que implica que podemos cambiar nuestra esencialidad y ser realmente libres.

Ser contingente y ser necesario.
    • Decir que un ser es contingente significa afirmar que es posible que ese ser exista, pero que también es posible que no exista. Al contrario, cuando decimos que un ser es necesario, afirmamos que ese ser no puede no existir. Podemos relacionar las propiedades de contingencia y necesidad con la de esencia:
            1. Ser contingente es aquel para el que la existencia no es una de las propiedades que constituyen su esencia.
            2. Ser necesario es aquel cuya esencia cuenta con la existencia entre sus propiedades, no puede no existir.
    • Para los filósofos cristianos, Dios proporcionó a las cosas la propiedad de la existencia de forma contingente por que pueden existir y dejar de hacerlo. Sin embargo Dios es un ser necesario y no puede renunciar a esa propiedad de existir. En Dios, esencia y existencia son lo mismo.


LA PELÍCULA "DOGMA", DE KEVIN SMITH, ES UNA COMEDIA DONDE SE RETUERCE AL EXTREMO LAS POSIBILIDADES TEOLÓGICAS DE LA RELIGIÓN

  • La cuestión sobre la existencia de Dios.
    • Los posicionamientos filosóficos en relación a la existencia de Dios son:
      • Teismo: afirmación de la existencia de un Dios personal, sobrenatural y trascendente que no se limita a ser causa de lo real sino que gobierna la naturaleza.
      • Deismo: existe un Dios como principio y causa del Universo, pero niega que la razón humana pueda ir más allá en la comprensión del mismo.
      • Panteismo: identifica a Dios con la naturaleza, por lo que niega su carácter trascendente y personal.
      • Agnosticismo: no niega la existencia de Dios ni la afirma, simplemente afirma que el entendimiento humano no es capaz de resolver la cuestión.
      • Ateismo: niega la existencia de Dios y de todo ser sobrenatural, no existe nada más que la realidad natural.
    • Muchos filósofos han planteado argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios y estos argumentos se pueden clasificarse en dos grupos:
        1. Pruebas a priori: no utilizan los datos de la experiencia ni los supuestos efectos de la acción divina, parten de la noción misma que tenemos de Dios y a partir de ahí sostienen su necesidad.
        2. Pruebas a posteriori: conciben la realidad natural como un efecto que necesita una causa que explique su existencia, esa causa es Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario