TEMA 9. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. SIGLO XIX.

BLOQUE 4: LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA




FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA (SIGLO XIX)




Los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines han descubierto una ciudad abandonada en la isla misteriosa. Naturalmente les ha recordado al mundo moderno y tecnológico del que proceden. ¿Nostalgia? Tal vez, pero...¿Cuáles son las raíces de ese mundo contemporáneo que compartimos con ello? Reunidos en torno a una hoguera y testigos de la decadencia que contemplan, reflexionan sobre el pensamiento en nuestro mundo...











Representación de la obra teatral de Calderón de la Barca "La vida es sueño"













EJEMPLO DEL USO DE LA DIALÉCTICA:
Tesis (afirmación): parte de lo más simple: el concepto del SER (lo más inmediato e indeterminado). Todo, cualquier cosa, sea lo que fuere, es, todo participa del ser. El punto de partida está en el ser puro e indeterminado. Al preguntarnos qué es el ser ocurre que nada se puede decir de él. Si algo se intenta decir del ser lo estamos limitando a alguna forma de ser (un ente en especial). Rigurosamente, del ser solo puede decirse la nada.
Antítesis (negación): Al hablar del ser, aparece otro concepto, su contrario: la nada. El ser desaparece cuando tratamos de captarlo y nos viene a la mente su contrario. Así empieza el movimiento dialéctico. Tampoco puede decirse algo de la nada puesto que también es indeterminación pura. El ser y la nada son absolutamente distintos pero a su vez, inseparables. Porque al intentar separarlos, uno desaparece en el otro.
Síntesis (Negación de la negación): La verdad entre el ser y la nada, reside en el paso de la nada al ser y del ser a la nada, en el devenir, síntesis en la cual el ser y la nada se integran y cobran sentido. Así, la síntesis, se convierte en la tesis de una nueva antítesis. El devenir puro es inconcebible, para que éste exista, ha de haber algo que se mueva. El movimiento dialéctico continúa buscando una nueva síntesis más concreta y determinada.













"Los miserables"  de Víctor Hugo



 Criticó todos los autores en los que había basado su formación anterior. Inicia la crítica de la economía capitalista y tiene ya las ideas fundamentales del materialismo histórico. Se decanta incondicionalmente en favor del proletariado, apoyado por la burguesía para realizar la revolución.
































El escritor Irvin Yalom escribió la novela "El día que Nietzsche lloró"
de la que se hizo esta versión cinematográfica.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario