TEMA 1 (II) ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

LA FILOSOFÍA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CULTURAL.
La Filosofía se estudia desde una perspectiva histórica y evolutiva partiendo de la consideración de cuatro períodos: Filosofía Antigüa, Filosofía Medieval, Filosofía Moderna y Filosofía contemporánea.




La Filosofía en la Antigüedad.
  • La antigüedad filosófica abarca desde el siglo VI a.C. hasta el siglo V de nuestra era, coincidiendo con la caída del Imperio Romano. En la Filosofía Antigüa se distinguen cuatro etapas:
  • Filosofía presocrática, que ofrece una explicación racional de la realidad natural a aprtir de la existencia de una o varias sustancias originarias que denominan “arjé” y que genera todo lo existente. Destacan pensadores como Tales de Mileto (padre de la filosofía), Parménides de Elea (iniciador del racionalismo) y Demócrito de Abdera (iniciador del atomismo materialista).
  • Período clásico, donde por una parte se sistematiza y desarrolla toda la filosofía anterior y se realiza un giro en los intereses filosóficos, esta vez hacia las cuestiones relacionadas con la naturaleza humana y la vida en sociedad. Destacan pensadores como Protágoras (el más importante de los sofistas), Platón (iniciador del idealismo) y su discípulo Aristóteles (iniciador del empirismo).
  • La tercera etapa tiene lugar desde el año 322 a.C. hasta finales del siglo II d. C. En esta etapa se continua con la reflexión de las cuestiones sociales y sus repercusiones morales a la par que tiene lugar un desarrollo de la ciencia práctica. Son de capital importancia las ciudades de Atenas (en lo filosófico) y Alejandría ( en lo científico). Destacan el filósofo Epicuro de Samos y el pensador científico Arquímedes de Siracusa.
  • El último período transcurre desde finales del siglo II a.C. hasta el año 476, año en que los bárbaros, capitaneados por Alarico, invaden y saquean la ciudad de Roma, marcando así el inicio de la Edad Media. En este período de crisis, las ideas científicas son ampliamente criticadas y se inicia una confrontación entre las ideas filosóficas y los dogmas del cristianismo, confrontación que se resuelve con la imposición del credo cristiano. Destaca Agustín de Hipona.


  • Filosofía Medieval.
    • El inicio de la Edad Media se caractriza por un vacío intelectual en todos los órdenes provocado por la invasiones bárbaras. La filosofía se veré mermada por la omnipresencia de la religión cristiana que, perfectamente jerarquizada, redirigirá los intereses de los filósofos hacia cuestiones religiosas como la relación entre la fe y la razón, las pruebas racionalies de la existencia de Dios o la inmortalidad del alma. Este nuevo giro se concreta con el movimiento filosófico denominado escolástica, donde destacan Anselmo de Canterbury, Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham.


La Filosofía durante la Modernidad.


  • La Filosofía Moderna de desarrolla del siglo XV al XVIII. Este pensamiento presenta tres etapas:
    • La primera se inicia con el declive de la sociedad feudal y la emergencia del Renacimiento como movimiento cultural y filosófico que recuperan y reinterpretan las ideas del pensamiento greco-latino clásico, reivindicando el humanismo como valor central. Destacan autores como Tomás Moro o Nicolás Maquiavelo.
    • La segunda etapa se inicia en el siglo XVII con dos novedosas corrientes de pensamiento, el racionalismo continental y el empirismo británico, contrarios en sus planteamentos pero complementarios en sus objetivos. El racionalismo, francés y alemán, proclama la primacía de la razón sobre los datos proporcionados por la experiencia de los sentidos; destacan René Descartes y Gottlieb Leibniz. El empirismo, inglés y escocés, afirma lo contrario que el racionalismo, no existen ideas en la mente sin la acción previa de los sentidos y la experiencia. Destacan John locke y David Hume.
    • La tercera etapa se engloba el movimiento cultura y filosófico del siglo XVIII llamado Ilustración. Los pensadores ilustrados son de corte materialista y proponen la independencia y la emancipación del ser humano subyugado por las opresivas estructuras sociales y políticas del Antiguo Regimen. Proclaman la crisis de la monarquías absolutas en favor de los sistemas políticos republicanos, declarando la democracia del conocimiento científico con la creación de la Enciclopedia. La Ilustración tiene sus repercusiones tanto en la vieja Europa, Francia, Inglaterra, como en el Nuevo Mundo, Estados Unidos. Destacan los pensadores Voltaire, Rousseau, Kant o Jefferson.
  • La Filosofía Contemporánea. Consideramos que la Filosofía Contemporánea tiene su transito desde el pensamiento posterior al Idealismo Alemán hasta nuestros días. Los filósofos contemporáneos abandonaron la pretensión de ofrecer una explicación global de la realidad a través de sistemas filosóficos, al contrario, seleccionaron determinados aspectos concretos de la realidad y centraron su atención sobre estos, formando un auténtico mosaico de corrientes filosóficas. De esta manera, en el siglo XIX, el filósofo como Nietzsche se centró en los aspectos vitalistas de la existencia, Marx realizó una interpretación materialista y económica de la realidad, ya en el siglo XX, Wittgenstein se centro en los aspectos más importantes del lenguaje y, tras la Segunda Guerra Mundial, pensadores como Sartre o Heidegger, analizalizaron la construcción de la existencia humana.





LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS.


  • Metafísica: es la encargada de preguntar sobre las cuestiones más profundas y radicales de la realidad, como el hecho existir (Ontología), el origen del Universo (Cosmología) la existencia de Dios (Teología) o la existencia del alma (Psicología Racional).
  • Gnoseología: estudia los límites y las posibilidades del conocimiento humano sobre la realidad, los métodos empleados para conocer y el papel de los sentidos y la razón. se divide en dos áreas:
    • Epistemología o el análisis de los métodos empleados por las distintas ciencias en el estudio de la realidad.
    • Lógica o el estudio de las estructuras de nuestros razonamientos con el fin de distinguir los argumento válidos de los falsos o erróneos.
  • Antropología: es la disciplina encargada del estudio del ser humano en su totalidad y desde distintas perspectivas, contemplando los elementos propios de este. Abarca tres campos:
    • La Antropología Física, que analiza los rasgos anatómicos y fisiológicos tal y como el ser humano fuera un animal más.
    • La Antropología Social y Cultural, que se centra en la tendencia humana a vivir en sociedad, analizando la organización social las relaciones de parentesco, etc...
    • La Antropología Filosófica, que intenta ofrecer una perspectiva global del ser humano a través del hecho de la conciencia, la razón, la muerte, la libertad y la responsabilidad.
  • Ética: busca el fundamento racional de nuestra conducta moral, intenta averiguar en qué consiste el bien y el mal y qué principios racionales siguen la normas morales.
  • Estética: se centra en buscar un fundamento filosófico a la existencia de la obra de arte, aclarando el concepto de belleza y la singularidad de su experiencia y las sensaciones e ideas que nos despierta.
  • Filosofía política: se dedica al estudio racional de las relaciones de poder a través de la reflexión sobre los sistemas políticos, los tipos de Estado y sus legislaciones, analizando también el concepto de autoridad.
  • Filosofía del Lenguaje: se ocupa de la relación existente entre los elementos lingüísticos y los fenómenos de la realidad, las capacidades expresivas y los límites de la comunicación humana.
  • Filosofía de la Historia: se pregunta por la existencia de un sentido en el ritmo de los acontecimientos históricos o un objetivo que podemos perseguir como especie.
  • Filosofía del Derecho: se interesa por el fundamento del hecho jurídico, contratos, sentencias y leyes, investigando sus valores, como por ejemplo el derecho a la vida o la propiedad privada.


FILOSOFÍA ¿PARA QUÉ?
La filosofía siempre es cuestionada en el mundo tecnológico y utilitarista en el que vivimos y muchos piensan que es algo del pasado. ¿Tiene alguna función y sentido?
  • Las funciones de la Filosofía.
    • Integración del conocimiento: Cada una de las ramas de la ciencia trabaja en su propia parcela de estudio, por ejemplo, la investigación biológica poco tiene que ver con la investigación matemática o la investigación sociológica. Sin embargo la filosofía, como saber único, trata de integrar todos los conocimientos en una visión de conjunto más amplia.
    • Análisis e interpretación de conceptos y teorías: la filosofía tiene un importante papel en la clarificación conceptual y terminológica de los conceptos científicos.
    • Crítica racional: toda actividad científica se basa en supuestos, hipótesis, teorías y leyes que no se cuestionan. La filosofía pone de manifiesto un análisis crítico sustentado en argumentos racionales.
    • Transformación de la realidad: la filosofía trata de conocer la realidad natural para cambiarla en beneficio del ser humano, tiene vocación práctica que surge como continuidad de la pura teoría.


  • El sentido de la Filosofía hoy.
  • Después de dos mil quinientos años de filosofía han ocurrido muchas cosas de importancia en el ámbito del conocimiento humano, por ejemplo el desarrollo exponencial de la ciencia en el último siglo. Parece cuestión de tiempo que la ciencia, con sus numerosos éxitos, ofrezca una explicación completa de la realidad, por lo que, no es extraño que la sociedad se pregunte por la utilidad que tiene la filosofía. Se dan dos respuestas:
  • La filosofía es un saber inútil y caduco que, en el mejor de los casos nos presenta la historia del pensamiento de forma anecdótica o como curiosidad histórica.
  • La filosofía juega un papel crucial conforme a las inquietudes humanas y es el complemento necesario del saber científico global. De acuerdo con esta última posición, el conocimiento de la realidad se estructura en tres niveles:
  • Los datos objetivos que nos ofrecen una información concreta y contrastable a través de la experiencia de los sentidos y de nuestra propia mente.
  • Los conocimientos como principios generales frutos de la reflexión sobre la acumulación de esos datos previos que ofrecen una explicación.
  • La sabiduría que se alcanza a través de la interpretación y la comprensión profunda de una determinada realidad.
  • Mientras que la Ciencia transita el nivel de los datos y de los conocimiento, la Filosofía integra los tres niveles al completo. De esta forma se entiende el significado etimológico de la palabra «filosofía», del griego «philia» o «amor» y «sofía» o «sabiduría. Se trata de un proceso connatural al ser humano que parte de su propia experiencia y plantea las preguntas profundas de la vida del ser humano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario